miércoles, 13 de marzo de 2013

EBRO


El río Ebro
enrique cabrejas (c) 2013
e-nstitut ideal nol (c) 2013

Hay algo importante que deben conocer previamente y es que en la mitología griega, Θεία “Tía” y que significa “diosa” o “divina” ésta también fue llamada Euryphaessa. Fue la Titán más grande de nuestros llamados celtíberos. Muchas ciudades llevaron en el sufijo el nombre de esta “diosa” tales como Numantía, Termantía, Lutía, Kantía, etc. Θεία Εὐρυφάεσσα “Tía grande-brillante” que trae las connotaciones de grado de εὐρύς “eurys” que quiere decir “ancho” entre otros apelativos de la raíz εὐρυ-/εὐρε- y también φάος “brillante” que viene de la raíz φαεσ “luz”. Dicho todo esto paso a explicarles porque en la península ibérica tenemos un río llamado Ebro.

El 9 de Septiembre de 2012 comprendí y averigüé que quiere decir “Ebro”. Les daré la etimología de nuestro río Ebro y que en realidad es muy sencilla. El río Έβρου “Ebro” quiere decir “caudaloso”. ¿Les parece apropiado para nuestro río? Así lo denominaron nuestros iberos y celtíberos al llamarle Έυροος “Evros” con un adjetivo que significa “de curso fácil”, o que “corre con facilidad”. Lo más gracioso es que es la misma etimología para nuestra moneda “euro” miles de años después. Tal vez pensaron que debería ser una divisa fuerte y con un concepto “caudaloso” para las monedas en los bolsillos de los europeos también. La historia es redundante y siempre llamamos a las cosas que se parecen a las mismas cosas, del mismo modo. El problema es que los españoles; los niños, los jóvenes, los adultos de este país, ni ellos ni sus generaciones anteriores conocen nada de la mitología griega. Si la hubieran estudiado, habrían comprendido desde un buen principio porque nuestro río Ebro se llama de este modo. Y les he dicho “nuestro” porque también hay otro. El Ebro no es el único río que recibió este nombre, no, ni lo sueñen. No somos tan especiales, o tal vez sí. Porque todo está duplicado, aquí en España y a su vez en Grecia, y el río Ebro está donde debería estar, en Tracia. Les doy las coordenadas: Έβρου “Ebro”. Coordenadas : 41 ° 40'1 "N 26 ° 28'7 "E. Compruébenlo.

En este continente todo aquello que es grande se lo debemos a la diosa hija de Fénix llamada ¿cómo va a ser? pues Εὐρώπη “Europa”. Déjenme que se lo explique un poco mejor: Han de saber que Europa fue raptada por Zeus, metamorfoseado en toro. Se la llevó a Creta y dio a luz en ella a Minos, que a su vez engendraría el Minotauro. Así, los reyes cretenses de este modo dejaron asentado el origen divino de su dinastía. Pero en cualquier caso, esto forma parte de nuestra historia antigua también, puesto que si no fuera así no tendríamos un río Ebro, y nuestro río Ebro no hubiera tomado la raíz del nombre Europa. Pero en efecto, ustedes deberían saber como se representa la diosa Europa en la mitología: Siempre grande, abundante, y llevando en una mano el cetro de una reina por un lado y en la otra el cuerno de la abundancia. Eso es Europa o al menos esa fue la primera idea que se tuvo de ella.

Ἕβρος Ebros”. ¿Dos ríos Ebro? Escribanlo como quieran que se estarán refiriendo a lo mismo (evro/euro/ebro). Miren, la letra Y griega no era una “i” sino una U. La letra B no fue siempre “b” sino que era la V, y la letra V se confundía con la U. Un gran lío que no sé ni como explicarlo. Pero lo que si sé, es de un gran río Ebro que cruza la península Ibérica y desemboca en el Mar Mediterráneo, y de otro gran río Ebro que cruza Tracia por Καστανιές Έβρου “Castanyes Ebrou” y Φερρεζ “Ferres”, nombres tan catalanes hoy, que me es imposible etimológicamente encontrarlos en otro lugar del planeta que no sean sus orígenes, éste río desemboca en el norte del mar Egeo. Hoy recibe el nombre de Maritza.
Bibliografía: Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario