martes, 12 de marzo de 2013

Numancia


La ciudad de Numancia por supuesto tiene un nombre heleno y tiene lógicamente una etimología, aunque nunca nos la dijeron pero ¿ustedes piensan que los celtiberos darían nombre a una ciudad sin que significase nada para ellos? Imposible. De ningún modo. Para nosotros que somos un colmo de ignorancia en esto, nos da igual que se llame tal o cual, porque desconocemos el extraordinario patrimonio que tenemos gracias a los íberos y los celtiberos pero en cambio ellos no. Extraviamos todos los significados de nuestra lengua y los eruditos se dedican desde entonces a especular con conjeturas de un idioma celta e inventarse hipótesis que no dicen nada ni llevan a ningún lugar. Νυμαντια “Numantía” ¿Quieren conocer su significado? Verán, Num-an-tia literalmente es: “Divina de todos los modos llamada”. Por supuesto con θεία “Tía” se referían a la diosa Titán, porque los celtíberos eran devotos de los Titanes. Eran sus dioses. “Tía, la de los muchos nombres”. Pero ¿qué quiere decir eso adscrito al pensamiento numantino? Pues que “Tía” asumía el conjunto de nombres de todas las diosas de los celtíberos y que ella era la diosa primordial.

Han de saber que en lingüística moderna un acrónimo, del griego ἄκρος, transliterado como akros “extremo” y ὄνομα trasliterado como “onoma” significa “nombre”. Pueden ser siglas que se pronuncian como una palabra pero también son vocablos formados al unir parte de dos o varias palabras. Este tipo de acrónimos es el tipo de nombre que es “Numantía” y es el modo común de uso de la sintaxis celtíbera, que justo aquí se complementa de tres elementos léxicos. El significado de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo generan: NUM-AN-TIA

1
NUM-
Nombrada (nombre)
2
-AN-
de todos modos (muchos)
3
-TIA
Divina (diosa)

1) NUM- viene del griego antiguo: νυμον “nombre” o bien una clase de nombre νομα “onoma”, dicho νυμα “nombre”. Es un vocablo que nosotros aun conservamos como forma de nuestra palabra “sinó(nimos)”, por poner un ejemplo.

2) -AN- No es una palabra fácil de entender por los españoles de hoy, dado que es un participio yuxtapuesto. Viene a significar “en todo caso” y por lo general es intraducible pero denota “el deseo” y transmite importancia a su significado. Esta partícula léxica se encuentra cerca de 300 veces en el Nuevo Testamento, lo digo por si desean comprobarlo. Se usa para la introducción de situaciones que tienen un significado condicional. Por ejemplo Mateo 5:22: “ὃς δ ' (ἂν) εἴπῃ τῷ” (el que, además – de todos modos – se dice que”)

3) -TIA es el nombre de la diosa Titán θεία “Tía” (divinidad)

¿Cómo nadie pudo darse cuenta antes? Ustedes han de saber algo importante y es que lo que aquí les expongo es absolutamente cierto y veraz. Y cuando alguien afirma rotundamete ha de saber que la razón le asiste, y a mí no me cabe ninguna duda. Tengo la más absoluta certeza. Puesto que no soy yo quien les dice la verdad, sino quien se la confirma. Déjenme que les diga que quien se la dijo y nadie le prestó atención, fue nada menos que Πίνδαρος “Pindaro” (Beocia 518 a. C.) en sus famosas Odas Ístmicas y concretamente en la “Quinta”. Escuchen por favor y no dejen de sorprenderse: “Desde el principio: “Ilustre madre del Sol; oh Tia, la adorada bajo muchos nombres, ...” Ese elogio a Tía es el mismo nombre y exacto que se le da a la ciudad, a nuestra ciudad de Numantía. Está claro. Cristalino. No hay margen de discusión posible. Una diosa helena tracia. Una Titán madre de Elio. La madre del Sol. Ἡσίοδος “Hesíodo” en su Θεογονία “Teogonía” le da un origen primordial, y dice que es la hija de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo).

Y ahora quisiera preguntar: ¿Hay un sólo arqueólogo, historiador, filólogo o experto en todo el mundo, que tras ver y oir lo que aquí les acabo de exponer, honestamente a partir de ahora pueda poner en duda el origen ELA “heleno” de los celtíberos, de Numantia, de los Numantinos, de su etimología y de su patronimia? Yo sinceramente pienso que no, aun desconozco como obrarán en conciencia, pues si no fueron capaces de prestarle atención al notorio y célebre Pindaro, ¿acaso puedo pretender que me escuchen a mí? ¡Ay! “Tía, la de los muchos nombres” eres NUMANTIA. Yo lo supe desde el primer momento que leí tu nombre. Tengo la facilidad de leer y comprender tu lengua, la de nuestros antepasados, pero no fue hasta el día 14 de Octubre de 2012 que pude descubrir tu etimología de un modo concluyente e irrefutable, al contrastarla con ese antiquísimo documento historico y científico, y verme coincidir plenamente con las palabras del gran poeta lírico griego Píndaro. Compruébenlo.

¿Qué mayor alegría puedo obtener?

Les sugiero estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario