lunes, 11 de marzo de 2013

LUSITANOS


LUSITANOS
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

Supongo que nadie pretende equivocarse adrede, a menos que se pretenda anular la identidad de alguna entidad rival y poderosa. Los íberos y los celtíberos lo fueron, especialmente para Roma, y si alguna cosa tenían los íberos y los celtíberos era su nobleza. Escogieron hacerles frente con valentía antes que dejarse tomar esclavos por la todopoderosa Roma. El Senado de Roma había desarrollado un eficaz sistema: Primero eliminaba a su enemigo y luego le robaba todo, incluida su preciada identidad. Roma que geográficamente está situada en la península de Italia, pero que desde hace mucho tiempo su corpus lo instaló al norte en el mapa europeo, su sociedad siempre fue esclavista, es su naturaleza. Para conquistar su espacio vital precisa de esclavos. Roma fue implacable con sus enemigos: Asesinó a Grecia, asoló la Galia, destruyó Cartago y borró del mapa a Iberia, hasta terminar por someterla al yugo de su Magna Hispania. Trajeron infraestructuras al territorio pero sumieron de un sufrimiento atroz a todos los pobladores de la península.

Si los historiadores quisieran conocer quienes fueron Áttila, Spartacus, Amilcar Barca o Viriato lo último que deberían hacer es preguntárselo a los historiadores romanos o acudir a sus fuentes, a menos que también pudieran contrastarlas debidamente, es una sugerencia de buen sentido común. No pienso que quienes se oponían a Roma fueran hermanitas de la caridad, pero a mí no me parece creíble que alguien que fue capaz de unir en consenso a todos los pueblos desde el Danubio hasta el Báltico fuese un salvaje. No me parece probable que alguien que quiso recobrar su libertad fuera una auténtica bestia. No me parece que alguien que puso a Roma contra las cuerdas fuese un necio. Y no me parece que alguien que luchó por la libertad de su pueblo celtíbero, incluso a costa de buscar la paz y perderla, fuese un bandido. No obstante es lo que sé por boca de los historiadores: “Caudillo lusitano que lideró la resistencia frente a la invasión romana. Era un pastor, por más que es definido en ocasiones como un bandido por la historiografía, lo que tampoco sería nada excepcional en las culturas de la península Ibérica, donde esta actividad era bastante común y en modo alguno estaba reñida con otras formas de sustento.”
No era un pastor ni un bandido, tampoco un caudillo. ¡Basta de disparates! Por favor, un poco de rigor histórico. Estamos ante el καιρζετ “el rey” legítimo de los ΛΥΣΙΤΑΝΟΣ. Es poco creíble que alguien dedicado al pastoreo su nombre sea el de βιρηα ΒΙΡΙΑ, que justamente significa “brazalete” “pulsera” o “collar”. Al menos coincidirán conmigo que un individuo tan presumido y bienmirado en su adorno personal encaja poco para recibir el elegante nombre de βιρηατω “Viriato” /Viriatú/ con la idea común que tenemos de un pastor. La particula -τω sabemos que es el pronombre o artículo “el” que nosotros ponemos delante pero que en celtíbero se coloca al final. Desde luego Roma “no paga traidores”, por eso supo comprar bien y morosamente a los traidores que le dieron muerte al lusitano. ¿Y alguien conoce acaso por qué se les llama lusitanos? Según los historiadores: “Por que los romanos dieron ese nombre a la región formada por la actual Portugal y Extremadura” ¡No! Eso es lo que nos han contado hasta ahora pero eso en realidad no es así. Abran bien los oídos porque hoy conoceran que ΛΥΣΙΤΑΝΟΣ significa “LIBRES”. Hoy siguen llamándose de igual modo los portugueses y deben su nombre a celtíberos como Viriato. Los portugueses son lusos y aun hoy no conocen la verdadera razón, espero que algún día puedan leer mi publicación y comprendan que de la raíz λυσ nace su auténtica etimología.
SPQR (Senado y pueblo de Roma) sempiterna “siempre eterna” entonando su gran lema: veni vidi vinci. “Vine, vi y vencí” Sí, el ganador siempre se lo lleva todo, es así. Pero si fuisteis capaces de crucificar a un justo y luego convencernos de que no tuvisteis nada que ver, y eso sólo lavándoos las manos, ¿de qué no seréis capaces? Simplemente no pienso que sucediera así. De igual modo pienso que los historiadores que trataron sobre los iberos y los celtíberos estaban mal informados o bebieron de fuentes interesadas en presentarlos como tribus salvajes y celtas, pero los iberos y los celtíberos nunca fueron así. Ellos fueron Ελλας "elas" y por ello eran lusitanos y por la misma razón Viriato recibió este nombre.

Les sugiero estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario