viernes, 15 de marzo de 2013

HENARES


HENARES
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

Ciertamente sabemos que Alcalá es una voz árabe que significa “fortaleza” y hasta aquí de acuerdo, pero lo que se dirime es el origen del patronímico HENARES por su procedencia, de la cual se han dado muchas versiones y todas ellas inconsistentes. Por la ciudad pasaron varias culturas, pero su fundación se remonta a la época íbera y celtíbera y es dónde está su auténtico origen. La clave es la voz “Henares”. Para mí es fácil comprender que significa su nombre porque conozco bien el modo por el cual los íberos y los celtíberos denominaron a sus ríos, pueblos y ciudades. Y Henares no sólo es un nombre, es más que eso, es un epíteto.

ARES es el nombre que dieron a Henares los celtíberos, pero… lo esencial, lo fundamental, es lo que tiene el dios Ares a sus pies. Y justo a sus pies en cualquier escultura si la observan bien, verán que tiene a otro pequeño dios adjunto. Su nombre es Enio. Es un epíteto, en griego significa “agregado” y es adjetivo o participio que resalta las características intrínsecas de un sustantivo. Son frecuentes verlos acompañando a nombres de divinidades o incluso añadidos a personajes históricos. Esto no es porque sí. Nada es porque sí en la mitología de los dioses. Es porque la voz Henares en celtíbero son dos dioses, uno mayor y otro menor, porque uno es ARES y el otro es ENIO, del mismo modo que el río Henares, es un afluente por la izquierda del río Jarama y éste a su vez del río Tajo. Porque ese es el quid de la cuestión. El río y el valle de Henares es la verdadera razón por la cual Henares se llama Henares. Y los eruditos han hablado de campos de “heno” ¿están de broma, no? Deberían haber hablado de los campos de Enio. Lo importante para los celtíberos siempre fueron sus Dioses. Los campos pudieron y pueden existir pero son una ofensa. Los tendrán por añadidura si agradan mejor a los Dioses. “Enio” Ἐνυάλιος es un epíteto común para Ares. Es decir Enio y pie es uno y es lo mismo para Ares. ¡Ah bien! pero lo más interesante de todo y que prueba lo que les digo no se lo he revelado aun, y es que ¿saben cómo decir “pies” en celtíbero? Pues HEN”. Efectivamente es el sintagma HEN+ARES, son “Pie de Ares”. Para que comprendan mejor lo que les digo me remitiré a la Ilíada de Homero: “Την μεν επειτα καθεισεν, Καλου, δαιδαλεου· ὑπο δε θρηνυς ποσιν ηεν.” (Alta en un trono, estrellas de plata adornado, un taburete a sus pies.) (Iliad.18:389)

Alcalá de Henares es “la fortaleza” – voz árabe – sobre el “Pie de Ares” – voz celtíbera –. Henares es la voz genuina de los celtíberos que así hablaron cuando fundaron HENARES. Quienes llegasen después ya no importa, el nombre estaba dado desde hacía años. Así pues, fueron los celtíberos y no otros a quienes debemos el nombre y la fundación de Henares.

Y ahora citaré a Estrabón pues es él quien mejor confirma mi historia y justo haciendo referencia a los celtíberos: “... a ARES sacrifican cabrones, cautivos y caballos; suelen hacer hecatombes de cada especie de victima, al uso griego”. Estrabón Geographica III (3,3,7)

Les sugiero estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario