jueves, 14 de marzo de 2013

HELLAS


La cultura Hélade en Iberia
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

Que los eruditos cometieran un desafortunado error eso puede ocurrirle a cualquiera, lo funesto es que una vez consumado el desacierto, los hallazgos posteriores los tratasen de justificar y encajar de un modo u otro bajo el prisma de la versión oficial única, aun tuvieran evidencias de lo contrario y manteniéndose fuera de la realidad. Es fácil, sólo se trata de usar el comodín de la pregunta: ¿A quién adoraban los iberos y los celtíberos?

Los celtas dieron culto a la Madre Tierra y los helenos en cambio dieron culto al Sol. Bajo mi punto de vista uno de los hechos más sorprendentes es que los investigadores no tuvieran en cuenta este asunto esencial. Es como si desconocieran la historia de las civilizaciones y que ignorasen esto por completo me parece hasta increíble. Deberían saber que los celtas adoraban a la diosa Tierra. Todas sus manifestaciones artísticas y megalíticas así lo demuestran y los hallazgos arqueológicos lo ratifican en ese sentido. Daban culto a los bosques, a los árboles, a los ríos, a la naturaleza y forma parte de su propia concepción del mundo, y es cierto posteriormente transformaron sus ritos y promovieron un cambio religioso al culto solar también, pero tuvieron que darse cuenta de que fue a partir de que entraron en contacto con otras culturas a través de las migraciones. Las transferencias y prestamos entre civilizaciones siempre ha sido común y no únicamente por razones climáticas que también pudieran haberse dado por añadidura.

La península ibérica en cambio, fue la idílica representación de la Arcadia de la que tanto se habla en la mitología antigua griega, aun luego despertáramos a una realidad histórica llena de conflictos. En primer lugar, este país tiene su nombre gracias a que fue bautizado con el nombre de un dios. Un gran dios que protegía a estas tierras. Uno de los dioses más antiguos, tanto como la propia presencia hélade en nuestra casa. Era un fauno que seducía a las ninfas en los ríos y las montañas. Tocaba la flauta en los campos de la hermosa Arcadia. Pero sí, es cierto que su apariencia es desconcertante, peculiar y sin el glamour clásico de los otros dioses del Olimpo, y eso debió confundir a muchos. ¿Saben a quien me refiero? No lo conocen porque la ortodoxia histórica oficial no explica los hechos. La linea de investigación celta no lleva a ningún lugar. Es un error colosal.

Verán, el mundo hélade estuvo formado por tres regiones geográficas delimitadas: la zona helena continental, Asia Menor y las islas griegas. Estas constituyeron los pueblos Ἕλενος “helenos” y mucho más tarde también los “griegos”. La hélade, eran un conjunto de ciudades-estado que tenían una misma lengua, creencias y cultura, pero por el contrario distintas políticas y eran independientes entre si. Ellos poblaron y son quienes fundaron nuestras ciudades. Los iberos fueron pueblos Ἕλαδε “hélade” y los celtíberos “helíades” y que significa “niños del sol”. Parece un buen nombre para los pobladores de estas tierras, en realidad se llamaban así porque eran hijos de “Elio” el dios del sol: ¿Por qué piensan tenemos una ciudad celtíbera llamada Kueliokos? Porque se trata de un sintagma, esa era su sintaxis y no me negarán que eso es poco Heleno. Para conocer que significa Kueliokos es sencillo sólo que no se puede pensar en nada celta. En realidad se compone de tres partículas de significado: Ku es "dios", Elio es el "Sol" y Kos designa a "un grupo de personas". Y daban culto a Elio por la sencilla razón de que el dios Apolo aun no había nacido cuando sucedieron los hechos. Los íberos y los celtíberos adoraban por aquel entonces a los Titanes. Y su cultura era la primigenia hélade, propiamente eran antiguos Helenos. Ελ significa Luz, Λάς significa tierra. Ελλάς significa “La Tierra de la Luz”. ¡Qué nombre más bonito! ¿No les parece?


Bibliografía: Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario