domingo, 21 de abril de 2013

EL FLAMENCO


EL FLAMENCO
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013
Si nos circunscribimos a lo que se nos dice en las enciclopedias podemos quedarnos muy descorazonados. Por ello seré breve: “La tesis más extendida es que sólo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género.” He de decirles que están profundamente desorientados y mal informados, pues en mi condición de músico pude tocar la guitarra en ocasiones por soleares, seguidillas y fandanguillos, aun no fuera mi mayor especialidad, y créanme que en mi humilde opinión no hay música más sublime y sagrada que el flamenco pero como no soy un experto, daré la palabra a un andaluz y guitarrista ilustre. Callaré para que sea él y no otro, quien nos hable sobre los orígenes verdaderos del flamenco:

Las escalas modales, o modos griegos eran usados en la Antigua Grecia como pautas de entonación para cantar los distintos himnos u odas a los dioses; como estándares melódicos...” Las escalas modales son 7 y sus nombres derivan de las distintas provincias griegas: Se sabe que de estos 7 modos, los más primitivos eran el dórico, el frigio y el lidio. ESCALA DE MI MODO FRIGIO (es la que los flamencos conocemos como escala de MI POR ARRIBA) Ahora que conocemos las Escalas Modales, vamos a centrarnos un poco en la Escala Frigia, que es una escala muy usada en el flamenco . Cada vez que decimos que usamos la escala “por medio”, o la escala “por arriba”; estamos hablando de la escala Frigia. La escala flamenca “por arriba”, es la Escala de MI Frigio; y la escala “por medio” es la escala de LA Frigio”.
Cómo comprenderán no añadiré ni una sóla coma a las palabras del magistral guitarrista y mejor maestro: Paco de Lucia.

Comprobé que los íberos y los celtíberos eran antiguos griegos y sus idiomas lógicamente también. Es por ello que conozco perfectamente el significado y la etimología de todas sus ciudades. Hoy sus arcaicos idiomas siguen siendo los nuestros pero romanizados, sin embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia universal son incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación que los iberos y especialmente los celtíberos fueron supuestas tribus celtas cuando las evidencias muestran todo lo contrario. Eso jamás les permitirá explicar nada ni llegar a comprender nuestras costumbres y cultura, ni su lengua ni tampoco la que hoy es la nuestra. Quienes fueron realmente los íberos y los celtíberos pero algún día deberán afrontar ese reto y comprobarlo fehacientemente. Verán, los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega Frigia. En realidad, la lengua de los celtíberos y la frigia es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban ese idioma. Fueron antiguos ελλαςhelenos”. Por supuesto sé que eran antiguos griegos: minoicos y micénicos y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos lo dejaron por escrito en sus láminas y estelas, y yo puedo leerlas. Incluso es más, nos dieron su procedencia concreta. Y la pregunta que me hago es ¿hasta cuando van a ignorarlo? Por favor, compruébenlo. Yo ya lo hice.

Les sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario