martes, 23 de abril de 2013

LA BARRETINA CATALANA


LA BARRETINA CATALANA
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013
Qué nos dicen las enciclopedias sobre la “barretina” catalana: “La barretina o gorro catalán es un sombrero de lana en forma de bolsa, habitualmente de color rojo o morado y, a veces, con una franja negra en el extremo de la boca, que en principio solía ser símbolo de marineros y judíos. Aunque realmente, deriva del gorro frigio, gorro rojo de gran parecido.”

Cualquiera sabe que el símbolo más preciado para un catalán, incluso más que la propia Senyera, es decir que la bandera catalana, es un gorro al que llamamos la “barretina”. “Sóc català i porto barretina”, pero nadie pareció darse cuenta de que eso también se lo debemos a los celtíberos. La barretina no es un gorro de gran parecido, es el mismo genuino gorro frigio que tiene su origen en el antiguo atuendo tracio y que se puede comprobar en las esculturas, en las pinturas y a través de la ciencia llamada Tracología. Por descontado también podemos ver distintos gorros frigios y que fueron lucidos por otros pueblos que no son los propiamente catalanes pero no obstante también de influencia frigia, por un ejemplo en zonas de Portugal, pero que han de saber algo importante, son distintos y no de color rojo. El color rojo es un símbolo de la libertad, además son los únicos que en apariencia y fabricación contienen la forma de una “tinaja pesada” y precisamente eso es lo que significa Barretina. Es un sintagma o acrónimo pero la comunidad científica hoy por hoy ignoran que esa fue la sintaxis común de los íberos y los celtíberos y por tanto no se hagan ilusiones, tampoco lo encontraran en las enciclopedias hasta el día que tengan en cuenta mis memorandos y lo incluyan debidamente allí donde corresponda: (Βαρετ = gorro), (τινα = tinaja) Por otro lado, en realidad Βαρε en griego también significa “peso”. La “barretina” es un barret “gorro” con formas de “tina”.

Sus enemigos decían de los tracios que estos llevaban el “pelo rojo” y hay una poderosa razón para pensarlo, y la conocemos por Baquílides Teseo que los describe usando un sombrero de color rojo, pues se cree que era el mayor distintivo de los tracios. ¿La barretina? Naturalmente, es el distintivo catalán por antonomasia y es continuador del llamado gorro frigio que tuvo su origen en el tracio. Tanto dioses, diosas, héroes, reyes y guerreros tracios lo llevaron puesto. Científicamente se puede contrastar a través de la numerosa arqueología hallada de la cultura tracia y que recibe el nombre de Tracología. Hay que decir que el llamado gorro frigio también fue una prenda característica de los revolucionarios franceses, pero hay que entender que buena parte de franceses, especialmente los pirenaicos o del sur, o sin ir más lejos los marselleses de Μασσαλία “Masalia” que desde tiempos antiguos fueron colonia griega, comparten el mismo origen tracio de los catalanes. Instintivamente los catalanes han mostrado su origen de un modo ostensivo y a lo largo de las décadas, aunque nunca supimos hasta que punto: Desde la lengua, el atuendo y hasta el modo de entender la vida.

Otros autores antiguos que también describen el pelo rojo de los tracios incluyen a Hecateo de Mileto, Galeno, Clemente de Alejandría, y Julius Firmicus Maternus, no obstante los estudios académicos han concluido que los tracios tenían características físicas propias de los mediterráneos europeos, por supuesto. De acuerdo con la Dra. Beth Cohen, los tracios tenían “el mismo pelo oscuro y los mismos rasgos faciales que los antiguos griegos”. Su tipo antropológico es el del Egeo y el Dr. Aris Poulianos sostiene que algunos de sus descendientes podrían hallarse entre los búlgaros modernos. Lógicamente aun no están informados y al corriente de todos mis actuales hallazgos.

Comprobé que los íberos y los celtíberos eran antiguos griegos y sus idiomas lógicamente también. Es por ello que conozco perfectamente el significado y la etimología de todas sus ciudades. Hoy sus arcaicos idiomas siguen siendo los nuestros pero romanizados, sin embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia universal son incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación que los iberos y especialmente los celtíberos fueron supuestas tribus celtas cuando las evidencias muestran lo contrario. Eso jamás les permitirá explicar nada ni llegar a comprender nuestras costumbres y cultura, ni su lengua ni tampoco la que hoy es la nuestra.

¿Quiénes fueron los íberos y los celtíberos? algún día deberán afrontar ese reto y comprobarlo fehacientemente. Verán, los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega Frigia. En realidad, la lengua de los celtíberos y la frigia es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban ese idioma. Fueron antiguos ελλαςhelenos”. Por supuesto sé que eran antiguos griegos: minoicos y micénicos y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos lo dejaron por escrito en sus láminas y estelas, y yo puedo leerlas. Incluso es más, nos dieron su procedencia concreta. Y la pregunta que me hago es ¿hasta cuando van a ignorarlo? Por favor, compruébenlo. Yo ya lo hice.

Les sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.  

3 comentarios: