martes, 9 de abril de 2013

IKESANKOM


IKESANKOM
(ciudad celtíbera)
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

Ikesankom es una ciudad celtíbera de la zona del valle de Henares de los llamados ΚΑΡΠΙΤΑΝΟΣcarpetanos” y aunque nadie se ha dado cuenta antes, este nombre significa “LOS FRUCTÍFEROS. Miren, habrán escuchado en muchas ocasiones, si no lo han exclamado ustedes mismos la famosa interjección: Carpe Diem, es decir “aprovecha el momento”, y que está pronunciada en latín pero su origen está en el griego καρπός “karpós” y que también es de donde procede el nombre de Καρυο “Karuo” (Cario). Y saben que significa “carpe”... pues lo mismo que Karuo pero dicho en Latín: “FRUTO” ¿Y “tanos”? Pues “inmortales”. ¿Saben a quienes dieron culto los íberos y los celtíberos? No nos lo dijeron antes pero ya se lo digo ahora: A los Titanes. ¿Saben quienes fueron los Titanes? Pues LOS INMORTALES. ¿No se dan cuenta? Aquí lo tienen todo. Pero... ¿Voy muy aprisa? No sufran, se lo explicaré mejor y con mayor detalle a continuación.

Miren, en la ceca de la ciudad se fabricó moneda con la inscripción Ikesankom-kombouto. Y la ciudad de “Ikesankom” muestra una genealogía de una raíz celtíbera que ustedes conocen bien, puesto que ha llegado hasta nuestros días a través de los tiempos. Es una palabra próxima a nuestros sentimientos más íntimos. La palabra celtíbera íwZam ΙΚΕΣΑΝ y que en griego intercalaría la “ι” ΙΚΕΣΙΑ es la palabra que da origen a una palabra tan conocida y significativa para nosotros como es la de: IGLESIA. Observen el cambio de la “k” por la “g” para una grafía latina. Ustedes nunca lo supieron porque la excelencia de nuestra lengua debe obligatoriamente según la ortodoxia histórica recaer en el idioma Latín y no en la lengua ibérica de los íberos y celtíberos y que en realidad es nuestra propia lengua pero una vez romanizada antes de virar ya superada luego en romance. ΙΚΕΣΑΝ significa literalmente “LAS SUPLICAS” “LAS ORACIONES”LAS IMPLORACIONES” y eso son los hechos ciertos y la verdad oculta sobre ΙΚΕΣΑΝ ΚΟΜ. No hará falta supongo que les diga que la partícula “kom” no significa “oro” ni “plata” ni “dinero” ni nada que se le parezca como así sostienen las tesis de los eruditos al leerla en sus monedas, sino que en realidad cómo ya se pueden imaginar significa: “congregación”, sencillamente “pueblo” o “ciudad”. Kom+unidad “comunidad” porque en realidad es un sintagma o acrónimo de nuestro idioma (en griego antiguo) y que era la sintaxis común de los íberos y celtíberos. Tan sencillo e ignorado como eso.

Les diré algo más sobre las monedas de los llamados "carpetanos". Si ustedes tienen la oportunidad de ver sus monedas verán en el reverso un jinete lancero con faldón plisado y la inscripción de la ciudad y en el anverso una cabeza imberbe con peinado rizado y frente al rostro grabado un delfin. ¿Un delfín? ¿Cómo que un delfín? Sí. Tiene una explicación y que nadie nos la dio antes. Verán, la razón es que ΕΛΙΟ es como los celtíberos llamaron al dios “APOLO”. Ahora lo entenderán mejor: Elio es el Titán dios del Sol. No hay que confundirlo con Eolo “dios del Viento”. Es obvio que los celtíberos eran muy devotos de los Titanes, pues los testimonian a menudo en los nombres de los habitantes de sus distintas ciudades. Ἥλιος “Elio” es descrito como el hijo de Hiperión y Tía, y hermano de Selene y Eos. (Hom. Od XII 176, 322).

Si ustedes han leído el himno homérico a Apolo de Delfos sabrán que se describe con suficiente detalle como Apolo escogió a sus primeros sacerdotes, y a los que seleccionó en su barco rápido. Justo fueron los cretenses de la ciudad de Minos en Knossos. Apolo tenía a δελφίνος “Delfinio” como uno de los epítetos a su culto. Se dice que Apolo saltó a la nave en forma de delfín. “El Dolphin - Apolo se reveló a los cretenses aterrorizados, y les pidió lo siguieran hasta el lugar donde tendrán ricas ofrendas”. ¿Hasta que idílico lugar condujo el delfín a los cretenses? No lo conocemos pero hay una pregunta que podría darnos la respuesta. No sé si ustedes han tenido la oportunidad de ver en alguna ocasión las monedas de nuestros pueblos celtíberos. ¿Alguien podría explicarnos por qué extraña razón las monedas de la Celtiberia y que son pueblos del interior que jamás vieron un cetáceo llevan grabadas un delfín? ¿Todos? ¿Por qué no grabaron conejos? Recuerden que según los eruditos Hispania es “tierra de conejos”. ¡No! Los expertos cometieron un error histórico que pongo aquí en cuestión. El delfín es el símbolo de “Apolo”, tan sencillo y excepcional como eso. Pero los celtíberos que por supuesto no fueron celtas sino helenos llamaban a Apolo con otro nombre: ëlío “Elio” pues por aquel entonces “Apolo” aun no había nacido y su epíteto naturalmente también era el delfín. Más claro el agua. Recuerdan otra ciudad celtíbera llamada “Kueliokos” ΚΥ ΕΛΙΟ ΚΟΣ. Porque ΚΥ es “DIOS”, ΕΛΙΟ es “APOLO” y “ΚΟΣ” ya saben que hoy es nuestro artículo plural de “Los”. Elio Titán dios del Sol. G.L. Huxley observó que el himno a Apolo pudiera transmitir un mensaje histórico. Está claro tenía razón, nosotros sus descendientes somos la prueba.

Comprobé que los íberos y los celtíberos eran antiguos griegos y sus idiomas lógicamente también. Hoy siguen siendo los nuestros empero romanizados, sin embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia universal son incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación que los iberos y especialmente los celtíberos fueron supuestas tribus celtas cuando las evidencias muestran todo lo contrario. Eso jamás les permitirá explicar nada ni llegar a comprender su lengua ni tampoco la que hoy es la nuestra. Aun menos conocer que hay grabado en las monedas, que significado tuvieron para ellos sus ciudades y quienes fueron realmente los íberos y los celtíberos pero algún día deberán afrontar ese reto y comprobarlo fehacientemente.

Verán, los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega Frigia. En realidad, la lengua de los celtíberos y la frigia es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban ese idioma. Fueron antiguos ελλαςhelenos”. Por supuesto sé que eran antiguos griegos: minoicos y micénicos y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos lo dejaron por escrito cristalinamente en sus láminas y estelas, y yo puedo leerlas. Incluso es más, nos dieron su procedencia concreta. Y la pregunta que me hago es ¿hasta cuando van a ignorarlo? Por favor, compruébenlo. Yo ya lo hice.

----

Les sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.




1 comentario:

  1. Kom = comunidad o gentes de Ikesan y se podría comparar con el celtíbero "Kum" = clan. En cuanto a la escritura celtíbera debería de saber que esta es una copia de la escritura ibérica al igual que sus monedas. El delfín en las monedas iberas es presente en las primeras acuñaciones de Emporion (Colonia griega desde el s.V.a.c.) Se van adoptando los símbolos de dichas monedas Emporitanas incluso en cecas del interior como es el caso del pegaso, claramente de influencia helenistica. En cuanto al significado del delfín con el dios Apolo (Apulum etrusco) tiene usted razón. Aunque si mira por internet verà que las primeras monedas en Olbia eran lingotes de metal en forma de delfín. En todo caso los especialistas harían bien en verificar la escritura griega arcaica en algunas terminaciones. Por lo menos si he visto palabras que en ibero só claramente griegas al igual que nombres personales, aunque desconozco si fuerón prestamos linguísticos como sucede con la palabra Argi que tanto coincide en ibero nombre personal Argi, Argi tibas, Laku Argis, como en Euskera (amanecer Argi+senti) y argi = luz cuya raíz es indoeuropea. Argos, Argentum,argent. (signarioiber.wordpress.com)

    ResponderEliminar