LOS GODOS
enrique
cabrejas©2013
e-nstitut
ideal nol©2013
Los GODOS
“la época oscura”. En realidad no hay épocas oscuras, sólo
lineas de investigación que no conducen a ningún lugar. ¿No tienen
curiosidad por saber quienes fueron los godos? ¿Conocer por
qué motivo llegaron y conquistaron
tras los romanos la península ibérica? La respuesta pudiera parecer
compleja de responder, máxime cuando nadie la dio antes pero por el
contrario es sencilla: Ellos
no vinieron, ya estaban aquí.
Desde hacia miles de años. Desde tiempos de los celtíberos. Quienes
llegaron años más tarde y llamamos con el nombre de “los godos”
fueron sus cognates, sus
antiguos parientes, sus
hermanos de sangre. A los cuales encontré que eran un antiguo
pueblo en las inmediaciones del río Ebro, pero ese río para
mi sorpresa se encontraba nada menos que en Tracia.
Los reyes
de Tracia son los Κότυς “Kotys” –
Gotys –
Aun entonces
lo desconociera, es lo que me llevó directamente al increíble
hallazgo.
En Serdica,
área de Daskalo (Bulgaria) había una dedicatoria al “Jinete
Tracio” y por aquí empecé a tirar del hilo hasta lograr
dilucidarlo todo: Los reyes de Tracia, los “Kotys” casualmente
coinciden plenamente con la denominación para quienes conocemos como
godos “Gothys” (los visigodos). Quítense de la
cabeza que los godos fueron alemanes como erróneamente nos dijeron,
eso fue un error garrafal de los historiadores que estuvieron mal
informados y ha perdurado hasta hoy y nosotros por supuesto tampoco
somos descendientes de pueblos germánicos. Bien, yo sí un poco y
por parte paterna pero no ustedes, no lo son en general. Hoy sabemos
de la metódica modificación de la “k” ibérica por la “g”
en latín, pues lo descubrí cuando transcribí “el bronce de
Luzaga” y por lo cual estamos hablando de un origen tracio
“trakes” de quienes fueron reyes dentro de la tradición
ilirio-tracia primero y catalano-aragonesa después.
Ese “jinete” fue una deidad para las tribus tracias, dacias e
ilirias. Era un dios portador de relámpagos y rayos, como el dios
griego Zeus. Los pueblos eslavos lo conocían por ZBelsurdos
y casualmente es exactamente el mismo dios tanto para los tracios
del este como para los celtíberos del oeste, éstos le
llamaron Bel. “El Jinete tracio” es un término
convencional para un motivo recurrente en la iconografía mitológica
paleo-balcánica. La tradición llena de ejemplos está atestiguada
desde Tracia a Mesia y en Escitia Menor. Conocido también como el
Héroe Tracio y llamado Heros Karabazmos en Odessos
(Varna). También fue un dios del mundo subterráneo y que solía
representarse en las estatuas funerarias con un jinete matando con
una lanza a una bestia: grifo-dragón, toro, serpiente... A partir
del cristianismo continuó como las representaciones de San Jorge
matando al dragón. Pero entre la multitud de tribus tracias destaca
una, los dacios, a quienes se relaciona estrechamente con los
Ilirios.
Pueden ver a
los reyes dacios dar muerte con una lanza al drac “dragón”
como si de unos primitivos caballeros Sant Jordi “San
Jorge” se tratase y además tocados con una barretina.
A los dacios los pueden ver esculpidos en la célebre Columna de
Trajano. Y sabemos por Heródoto que los griegos les llamaban “getas”
y está documentado en numerosos escritos griegos, también en los
romanos. Pero sea “getas” o “dacios” éste no era su nombre
original, es un exónimo, un nombre traducido. Ellos se llamaban a si
mismos Δάκοι “Dakoi” que proviene de Daus “Lobos”.
También hay quienes sostienen que el nombre etimológicamente
procede de daga y en cierto sentido llevan razón, puesto que
esto tiene su motivo en los “colmillos” de los lobos y que según
nos dice Estrabón vivían en las regiones de Ilyria y Paionia. Aun
me pregunto ¿quién dijo que somos celtas? Estrabón situó en el
mapa de la península ibérica y en la zona que sería la
catalano-aragonesa una serie de tribus, pero con un denominador común
y que veremos a continuación. En ningún caso podían ser celtas ni
tan siquiera para el mismo Estrabón, pues nos dio la filiación
completa de esos pueblos. Podríamos casi decir que nos la dio casi
hasta con sus nombres y sus apellidos. Les dejo un par de ejemplos:
ILERGETAS, INDIGETAS, otra cosa es la desafortunada
interpretación que se le haya dado. Esa mezcla de
griegos-macedonios, ilirio-tracios y dacio-getas junto con
alguna ciudad-estado de los dorios son nuestros orígenes celtíberos
meridionales, y que luego siglos más tarde se reafirmarían
nuevamente con la llegada de los visigodos. Observen que he
usado el término nuevamente y lo digo con razón de causa.
Una razón y una causa inusitada que veremos más adelante.
Pero déjenme
ahora que les hable de una ciudad importante: Βέργα
“Berga” y que obtuvo una gran relevancia y no me refiero a la
capital de la comarca del Berguedà sitio de los Bergestanos sino a
la ciudad que estuvo situada en Tracia, a los pies del río Estrimón.
Una ciudad fundada por colonos griegos de la vecina isla de Thasos.
Berga estuvo situada en la prefectura actual de “Serres” y en la
frontera antigua entre Macedonia y Tracia. Fue considerada como una
de las ciudades más importantes de la antigua región de Bisaltía
y que como puede verse contiene la misma desinencia “-tía” al
igual que muchas ciudades celtíberas; Lutía, Numantía, Termantía,
Palentía, Kantía, Balentía, etc. Bisaltía se encontraba no
lejos de la “Boquería” pero ésta no hace referencia al popular
mercado situado en plena Ramblas barcelonesa, aun sea el
motivo hasta hoy desconocido por el cual se le nombró de ese modo a
esa plaza barcelonesa sino a otro territorio y a su vecina que fue la
región llamada de “Migdona”, lugar donde tuvo lugar el episodio
mitológico de las Minyans. Nosotros lo conocemos con el
nombre de “Amazonas” y que explican los posteriores sustantivos
catalanes de los minyons y las minyones. El conocido
mito de las Ἀμαζόνες “Amaçones” fue un motivo de
inspiración para pintores y de creatividad para dibujantes de cómics
entre otros. La sugerente épica de una raza superior de mujeres
guerreras montadas a caballo blandiendo la espada y mostrando su
senos semidesnudos y capaces de sacrificar a sus hijos varones ha
quedado fijado en el imaginario popular. ¿Pero hay algo de cierto en
todo esto? En realidad y por el contrario, debería interpretarse
como una mitología en mayúsculas y que explica un hecho cierto que
acaeció en la región de Migdona, en la antigua Grecia
catalana. En la frontera entre Tracia y Dacia. Ésta explica
la historia de las Minyans, las mujeres de un pueblo que en
contra de su expresa voluntad, los hombres partieron a la guerra
dejándolas abandonadas a su suerte. Lo que ocurrió a continuación,
fue que el pueblo sin defensa fue atacado por sorpresa y las mujeres
tuvieron que organizarse para defender a sus familias como si de un
ejército profesional se tratase. Contra todo pronóstico repelieron
el ataque y además con gran valor consiguieron la victoria. La
alegría de su éxito en cierta medida, fue comparable al gran enojo
con sus hombres por haberlas dejado expuestas frente a un peligro
seguro de muerte, máxime cuando ellas ya se lo habían advertido. A
su regreso, ellas muy molestas, decidieron escarmentarlos y se
negaron a compartir su vida con ellos. Desconocemos cuanto tiempo esa
actitud se mantuvo o si tal vez se perpetuó a lo largo de los años,
pero fue fruto de una reacción muy humana, y no consecuencia de unas
extravagantes féminas extrañamente sobrenaturales. Es comprensible
que quisieran darles una buena lección. Pues si fueron lo bastante
autosuficientes para arreglárselas sin ellos, ahora ellos deberían
componérselas sin ellas. El mito de las amazonas es una
realidad tan sencilla como ésta: Una situación producto de un
fracaso de las relaciones sociales entre sexos, pero la falta de
objetividad y rigor para con la mitología, ha llevado a pensar que o
bien se trataba de una excitante leyenda o bien de una mera fantasía
sin sentido y que nunca sucedió.
Permitan que
les diga que los dacios eran una tribu tracia y no cabe duda
que getas y dacios fueron términos intercambiables que
se usaron con alguna confusión por parte de los historiadores. ¿Pero
eran el mismo pueblo? Los poetas latinos para designar a los dacios a
menudo usaban el nombre de getas. Virgilio los llamó cuatro
veces getae y una vez daci; y hay que explicar que
“daci” y “getae” son términos dichos en plural. Luciano tres
veces getae y dos veces daci, Horacio citó dos veces
getae y cinco veces daci. Y en el año 113 a. C.
Adriano usó getae para los dacios. Los historiadores
contemporáneos son más prudentes y prefieren usar el término
dacio-geta y Estrabón también consideraba a los getas
y a los dacios tribus distintas aunque cognadas, es
decir tenían antepasado común, además Estrabón y Plinio el Mayor
coinciden en que hablaban la misma lengua.
¿Qué
lengua era esa? La teoría oficial establece que es el latín
quien dio origen a la lengua d'oil
para el norte de Francia y la lengua d'oc
para el sur, pero también descubrí que eso no fue de ese modo.
Dejaré que sean los franceses quienes concluyan sobre el origen de
su lengua, de la cual también por supuesto conozco su procedencia
pero en cuanto a la mía, a una de ellas, y que es la catalana,
conozco perfectamente de donde surgió y cómo se originó.
Probablemente sea el único que lo sepa hoy en día pero confío eso
cambie muy pronto en un futuro próximo. Miren, cuando era más joven
me interesé por las lenguas romances
y leí a muchos y distintos poetas. Y aun no pudiera oírles al menos
sé qué y cómo escribían, los autores catalanes y valencianos
usaban en gran medida el provenzal
de la región de Septimania
y que hoy vendría a coincidir aproximadamente con la zona del
Rosellón.
Anteriormente fui músico, compositor, cantante y recuerdo que
entonces compuse una canción en provenzal
o catalanesc
que decía: “Non
digets adeu, enquer eu m'en vaig d'ací...”
(No me digas adiós, aunque yo me voy de aquí...) Así que conocía
bien que “eu” significaba: jo
– yo – en tiempos medievales. Los portugueses
y los gallegos
aun siguen diciéndolo así. Y los catalanes de hoy sabemos lo que
decimos cuando entramos en un lugar y educadamente saludamos
diciendo: Déu
vos guard “Dios te guarde” pero los catalanes
desconocen, aun puedan intuirlo, qué es lo que dicen cuando se
despiden. Ellos dicen: Adeu-siau y saben “que se van” pero
ignoran lo que estas palabras tan bonitas significan. Hoy por primera
vez las leerán y también lo entenderán, al margen de conocer su
genuino y primigenio origen de la lengua catalana: A DÉU
SI AU significa en realidad A Déu amb mi “A Dios
conmigo”. Sí, es una frase de una belleza tan ignota como
preciosa. Pero supongo que querrán pruebas: Se las daré. Me
referiré a Andrea Glavina, un istro-romano que fue
educado en Rumania y que escribió en 1905 El Calendario de
los rumanos de Istria. Él recuperó afortunadamente algo del
folclore y en su “Imnul istro-Romanilor” lo finalizó con las que
para mí ya eran las conocidas palabras de: eu si tu, si tu si
au. Es decir: “Estic amb vosaltres y vosaltres
amb mi” (Yo estoy contigo y tu conmigo) Los istro-romanos
emigraron forzados por los conflictos desde lo que es la actual
región de Valaquia en las inmediaciones de los ríos Olt
y Argeç y el lago Vidraru (Rumania) hacia las costas
Ilirias del Adriático. Béla de Hungría y que fue uno
de sus antiguos reyes, tuvo que conocer la lengua istro-romana
que luego originó la lengua rumana, junto con la también lengua
romance provenzal y que con el tiempo terminó por ser
la hermosa lengua catalana. El catalán tiene su origen en el
idioma Ilirio: el istro-romano. El catalán es la
auténtica lengua iliria que hablaban nada más y nada menos
que nuestros ejércitos Almogávares. Tan sencillo como esto,
pero nunca fue latín, aun mucho lo parezca.
Verán,
pronto me di cuenta de que los llamados getas eran los
antecesores de los gothys. Conocía que los reyes dacio-geta
fueron los llamados Kotys. No es que fuera el más listo
de la clase, es que conocía la mecánica por la cual se habían
hecho servir para la romanización de las lenguas ibéricas. Y
conocía algo importante de lo que los lingüistas aun no se habían
percatado: La letra “k” fue sustituida sistemáticamente por la
letra “g” en los textos latinos. Luego, investigando las fuentes
tracias de Rumania, Bulgaria y Hungría tuve la grata sorpresa y supe
que ellos se me habían adelantado y habían llegado a esa conclusión
mucho antes que yo. Había una tradición y bien establecida desde el
siglo cuarto que afirmaba que los getas y los gothis
eran las mismas personas. Orosio es uno de quienes lo
argumentó de este modo: “getas illi qui et nunc gothi” (Los
Getas que ahora son los Gothis). Así que no podrían estar más
claros nuestros orígenes. La historia aun no lo parezca es
redundante. Los getas vinieron mucho antes de los romanos y
hablando antiguo griego y luego volvieron a venir tras ellos de nuevo
ahora llamados ghotys una vez ya romanizadas sus lenguas. Pero
estas eran sus tierras. Nuestro país fue también en parte el suyo
durante miles de años y sigue siéndolo, pues nosotros somos sus
actuales pobladores. No somos pueblos occidentales, somos
descendientes de antiguos pueblos del Este que ahora y desde hace
miles de años vivimos asentados en occidente, pero nadie pareció
darse cuenta. ¿Cómo nadie se dio cuenta antes? Nos han dicho que
somos celtas aun
los celtíberos no tenían su
escritura, que si germánicos no
obstante los godos no eran
de esa etnia, que si latín vulgar y no hay poso en el
acervo popular porque nunca lo hablamos, que si moriscos, judíos
y mudéjares y sin embargo acaso no se recuerda que todos fueron
expulsados lamentablemente de la península ibérica, todo un
despropósito y un desatino mayúsculo a la hora de fijar nuestros
orígenes.
Y quisiera
terminar haciendo un sincero recordatorio a todos nuestros numantinos
y a los otros muchos celtíberos que tanto sufrimiento soportaron, no
sin reflexionar antes si su holocausto fue en vano. Si acaso
su hecatombe dicho “gran desastre” quedó sin justicia.
Pero para quienes piensen que aquella tragedia celtíbera en Numancia
quedó sin una contundente respuesta debería haberles sido revelador
esto que les explico a continuación: Aunque las crónicas no lo
mencionen, dado que no relacionan unos hechos con los otros, como
tampoco lo hacen con la batalla de Châlons, también llamada
Batalla de Los Campos Cataláunicos, cuando quienes
participaron contra los hunos fueron nuestros visigodos
al mando de Teodoric, quien después completó el asentamiento
en Aquitania para comenzar un futuro “Reino de Tolosa”.
Mucho me equivocaría, si les dijese que ellos no sabían
perfectamente lo que ocurrió en la península con nuestros
celtíberos. No podían desconocerlo, eran sus hermanos de sangre,
máxime cuando es patente que los dacio-getas y futuros
visigodos de la antigua región de Bisaltia ya no
tardarían en visitarnos, y antes de hacerlo, liderados por el rey
Alaric se aseguraron de redimir sobradamente a todos nuestros
antepasados ultrajados, aplastando a la todopoderosa Roma y
provocando el final de sus gloriosos días. Ellos fueron los
artífices de la Caída del Imperio Romano.
Comprobé
que los íberos y los celtíberos fueron antiguos griegos. Su lengua
era una proto-griega por supuesto pero escrita de otro modo. Es por
ello que conozco perfectamente el significado y la etimología de
todas sus ciudades, sus ritos, dioses y costumbres. Hoy sus arcaicos
idiomas aun parezca inaudito siguen siendo los nuestros pero ya
escritos al uso romances. Sin
embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia universal
son incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin
comprobación que tanto los íberos y los celtíberos fueron
supuestamente tribus celtas, cuando las evidencias muestran todo lo
contrario. Sé que eran antiguos griegos: minoicos
y micénicos
y lo conozco no porque sea algo que presuponga sino porque ellos lo
dejaron por escrito en sus estelas, y puedo leerlas. Incluso es más,
nos dieron su procedencia concreta y exacta. Y la pregunta que me
hago es ¿hasta cuando van a ignorarlo? Por favor, compruébenlo. Yo
ya lo hice.
Les
sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de
todo ello con detalle: Cabrejas
Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN
978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL:
A 1185-2012.
Extraordinarios todos estos relatos .Soy rumano y conozco estos hechos por los ultimos descubrimientos sobre los nuestros antepasados daco -traco .getios posteriormente llamados godos por los historiadores .Asi que los alemanes tambien roban identidades etnicas segun les conviene .Estamos de acuerdo de que los godos jamas han sido de origen germanico y no solo Jordanes lo dice .Tambien de los mas de 300 libros escritos sobre los dacios desde la antiquedad solo han quedado unos tres o cuatro y aquellas mutiladas por manos humanas faltando paginas con relatoos de gran importancia historica .Creo que todo esto , y la intencion de ocultarnos nuestro propio pasado seria por acabar con ,,la fiera ,, como se llamaba el imperio romano a lo largo sde su existencia por las injusticias que no contenian de existir . Somos pueblos hermanos y tenemos en comun mucho mas que con la mismisima Italia que tambien procede de nuestro ramo el tronco de los tracios por ser descendientes del principe ENEAS el yerno del rey PRYAMO de Troya,.Menciono que TROYA era una ciudad de origen TRACIO , y por lo tanto hablaba el idioma de los getios (tracios).Se deduce que Roma hablo este mismo idioma en un principio y creo a lo largo del tiempo el dicho LATIN que se hablaba de hecho solo en ROMA y no en toda la pen ITALICA . A los dacios se les hablaba sin interpretes por ser un idioma muy parecido y lo llamnaban los romanos como LATINA VULGATA , pero de hecho ella era la antepasada del LATIN .Nunca conseguieron latinizar DACIA en solo 170 anos de dominacion sino que nosotros ya estabamos hablando un idioma madre del latin .Carlo Troya , historiador italiano y otros lo reconocen . Saludos a todos .
ResponderEliminarMe gusto mucho leer esto.. Me gustaría que se sepa todo lo que contas ... Y que todos aquellos que intentan ocultar la verdad sean castigados con nuestro conocimiento
ResponderEliminar(Espero abras un canal de Youtube y sigas el hilo hasta llegar a quienes gobiernan hoy) y si benefician a alguien que pueda exponerse abrazo desde argentina