sábado, 27 de abril de 2013

LA JOTA


LA JOTA
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

Los expertos dicen de “La Jota” que: “es un baile popular de origen aragonés aunque extendido a otras regiones españolas.” Desconocen que es muchísimo más que eso. Lo cierto es que es un baile extendido a toda la península ibérica y también a las islas e incluso más lejos, pero en cualquier caso la canción y la música que acompaña a este baile de compás ternario, formada por varias coplas y estribillo con acompañamientos según el lugar donde se celebre: guitarras, bandurrias, castañuelas, etc, lo hemos heredado de nuestra ancestral cultura celtíbera. Pero verán, los eruditos les dirán que la “jota” viene del latín “saltare”, y no diré que los mañicos no salten, pero es que han de cuadrarlo como sea con la teoría de que todo viene del latín de lo contrario todo salta por los aires. Créanme que en cambio “la jota”, nuestra “jota”, viene del celtibero y que tiene su origen en el griego antiguo ἰῶτα “iota”. Es francamente curioso que se emplee como locución para decir que se es muy ignorante en algo...

Y las “jotas” son unos bailes populares en toda España y en celtíbero significa “algo pequeño, aun lo mejor”. Pero les contaré más sobre nuestras jotas que realmente provienen del griego antiguo y que tienen etimología semítica en el arameo “yod” que equivale a la letra más pequeña y mejor. Y lo mejor es lo que les cuento a continuación sobre las “jotas”: Verán, las Jotas tienen su origen en bailes sacros celtíberos que ellos llamaban: í al igual que los frigios, dorios, jonios, eolios,… llamaban a estos bailes ἰῶτα y que son las “novenas”. Los bailes inspirados en ancestrales costumbres griegas minoicas que tenían por objeto apaciguar a los Dioses. Luego los romanos las adaptaron para celebrar nueve días de duelo por los difuntos y los primeros cristianos siguieron la costumbre en cuanto al número de días, pero el contenido de las novenas de ser antiguas danzas con imploraciones pasaron a ser unas oraciones de carácter cristiano.

A diferencia de las “octavas” que son danzas de carácter festivo, las novenas tenían carácter de suplicas a los dioses y de oración para los difuntos. Con el tiempo abandonaron su primigenio significado y evolucionaron pero conservando en su tradición elementos significativos que aun hoy les son reconocibles. Uno de los principales, son esos saltos sobre si mismos y los giros y que continuaron en el acervo tradicional a modo de bailes populares para sus descendientes. Al igual que ellos, nuestros hermanos antiguos griegos de Asia Menor también usaban castañuelas y baquetas similares a las que emplean hoy nuestros baturros. También conchas o cuencas redondas anudadas a los dedos y distintos pequeños palos de madera en las manos que hacían sonar junto con minúsculos platillos. Hoy podemos verlas tanto en las recuperadas danzas griegas arcaicas de la escuela de música de Korfú, como en sus homólogas españolas dedicadas a la Virgen en la escuela municipal de Tarazona. Y si uno las observa con una perspectiva comparada, verán los mismos pateados y giros, a la vez que los brazos son alzados haciendo sonar instrumentos, rituales danzas, fervorosos cánticos a los dioses, entonces ataviados con parcas túnicas negras, hoy con refajos y faldas folclóricas.

Fue el mismo Estrabón en Geographica III quien les dijo a los eruditos y haciendo referencia a los celtíberos que: “mientras beben, danzan los hombres al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexión…”. Pues claro ¿los eruditos nunca han bailado jotas? A mí de niño me las enseñó a bailar mi madre, y hoy mucho se lo agradezco. Y para finalizar cabría que se preguntaran ¿A santo de qué “La Jota” española lleva justo el nombre de “la novena” letra del alfabeto griego?

Comprobé que los íberos y los celtíberos eran antiguos griegos y sus expresiones culturales lógicamente también. Su lengua era la proto-griega por supuesto pero escrita de otro modo. Es por ello conozco perfectamente el significado y la etimología de todas sus ciudades, sus ritos, dioses y costumbres. Hoy sus arcaicos idiomas aun parezca inaudito siguen siendo los nuestros pero una vez ya romances , sin embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia universal son incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación que los iberos y los celtíberos fueron supuestamente agrestes tribus celtas o celtizadas, cuando las evidencias muestran lo contrario. Eso jamás les permitirá explicar nada ni llegar a comprender nuestras costumbres y cultura, ni sus lenguas ni tampoco las que hoy son las nuestras. Sé que eran antiguos griegos: minoicos y micénicos y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos lo dejaron por escrito en sus estelas, y yo puedo leerlas. Incluso es más, nos dieron su procedencia concreta y exacta. Y la pregunta que me hago es ¿hasta cuando van a ignorarlo? Por favor, compruébenlo. Yo ya lo hice.

Les sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario