LA
SARDANA
enrique
cabrejas©2013
e-nstitut
ideal nol©2013
La Sardana es un baile
tradicional patrimonio festivo de Cataluña, y sin duda su expresión
folclórica más destacada. “La dansa més bella: de totes les
danses que es fan i es desfan.” Cuando era un niño mi madre
los domingos por la mañana me llevaba a la “Plaça Sant Jaume” y
también a la “Plaza Catalunya” para bailarlas: Los eruditos
dicen que: “el origen de la sardana o bailes similares que
existen por media Europa es desconocido" Sin embargo han
asumido que: “por la forma, la manera de bailarla y como se
cogen las manos se remonta a la antigua Grecia, donde las danzas
circulares cogidos de las manos se hacían desde tiempos
inmemoriales”.
Desde luego, ciertamente
puede verse en representaciones ornamentales y pictóricas de Asia
Menor. Aquí citaré a Sebastián Bartrina quien con motivo de una
ponencia para la “Asociación de Orientalistas” escribió: “Las
narraciones de las danzas en círculo, corresponden de lleno a la
cultura anatólica.” A la vez que sostuvo que: “es
conocido que los modos musicales bizantino y griego vienen de
Anatolia” y para concluir de modo que: “de hecho, el
pueblo ibérico de las costas catalanas conoció danzas rítmicas
afines a la sardana.”
Es sabido que algunos
arqueólogos e historiadores defienden la idea de que las danzas en
forma de círculo y con manos unidas surgieron en Grecia y fueron
adoptadas por los pueblos ibéricos y que éstas fueron bailadas en
las distintas riberas del Mediterráneo. Les apruebo nuevamente.
Otras danzas anillares enlazadas en compás de 6/8 están en otras
regiones: Castilla, Asturias, Galicia, Portugal y la Provenza.
Celebro y me alegra saber que en esta ocasión los expertos hayan
acertado. Sin embargo lo que nunca se había explicado hasta hoy es
la procedencia concreta de esta danza llamada “La Sardana” y eso
es lo que voy a desvelarles a continuación. Una vez bien situados
por los historiadores en el lugar, les daré el punto exacto,
preciso, de donde es originaria “La Sardana”.
Deberemos hacer el
recorrido ahora inverso en la historia y geografía. Verán, Lydia,
es la famosa región frigia de la cual proceden “los toros de
Lidia” y “el Flamenco”, pues esa Lidia y que es vecina de La
Caría tuvo una capital y esa capital tenía un nombre y ese nombre
es nada más y nada menos como no podía ser de otro modo que el de:
Σάρδες “Sardes”, en jonio dicho Σάρδιες
o en su modo contraído Σάρδῑς, y esa ciudad de Asia
Menor capital del reino de Lydia llamada Sardes acogió a los
habitantes de las islas próximas cuando eran objeto de ataques de
los piratas, y de una de estas islas llegó el baile de la Sardana.
Esta Sardes, ciudad de acogida en Asia Menor, hoy se corresponde con
la actual Sart, en la provincia turca de Manisa, y estas danzas
estuvieron también presentes en la isla de Lemnos donde había y aun
hay hoy otra SARDES y la cual estuvo ligada a las
Sardes tanto de Lydia como también más tarde a la de Cerdeña y
otras distintas Sardes. Sin embargo el origen primigenio de estos
bailes estuvo en la Sardes de las regiones de Macedonia y Tracia, y
esto se explica porque por donde anduvieron los antiguos catalanes
siempre a punto hubo una ciudad de Sardes, la última en Sardegna.
Por otro lado la partícula “ana” es una palabra griega que se
usó en el sentido de “nuevo” o “para renovar” pero dentro de
la tradición. De ahí el sintagma “Sard+ana”. Y si lo quieren
comprobar, sólo han de darse un pequeño paseo por el río Turia.
Pues en la Liria que está en la provincia de Valencia y donde se
encuentra el yacimiento llamado del Tosal de San Miguel, de los
trabajos arqueológicos se extrajeron vasijas y vasos de una sociedad
cultural y avanzada íbera, y allí se puede ver en un hermoso vaso a
los músicos con su tenora y tible y los danzantes, hombres y mujeres
tomados de la mano en plena armonía, bailando una Sardana de Liria,
al casi igual que se hizo en la Sardes de Lidia. ¡Es excepcional!
Comprobé
que los íberos
y los celtíberos
fueron antiguos griegos. Sus lenguas
eran proto-griegas por supuesto pero escritas de otro modo. Con un
alfabeto epichorikos.
Es por ello que conozco perfectamente el significado y la etimología
de todas sus ciudades, sus ritos, dioses y costumbres.
Hoy
sus arcaicos idiomas aun parezca inaudito siguen siendo los nuestros,
pero escritos al uso de las lenguas romances.
Sin
embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia son
incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación
que tanto los íberos y los celtíberos fueron supuestamente tribus
celtas, cuando las evidencias muestran todo lo contrario. Sé que
eran antiguos griegos: minoicos
y micénicos
y lo conozco no porque sea algo que presuponga sino porque ellos lo
dejaron por escrito en sus estelas, y puedo leerlas.
Les
sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de
todo ello con detalle: Cabrejas
Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN
978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL:
A 1185-2012.
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