martes, 30 de abril de 2013

LA SARDANA


LA SARDANA
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

La Sardana es un baile tradicional patrimonio festivo de Cataluña, y sin duda su expresión folclórica más destacada. “La dansa més bella: de totes les danses que es fan i es desfan.” Cuando era un niño mi madre los domingos por la mañana me llevaba a la “Plaça Sant Jaume” y también a la “Plaza Catalunya” para bailarlas: Los eruditos dicen que: “el origen de la sardana o bailes similares que existen por media Europa es desconocido" Sin embargo han asumido que: “por la forma, la manera de bailarla y como se cogen las manos se remonta a la antigua Grecia, donde las danzas circulares cogidos de las manos se hacían desde tiempos inmemoriales”.

Desde luego, ciertamente puede verse en representaciones ornamentales y pictóricas de Asia Menor. Aquí citaré a Sebastián Bartrina quien con motivo de una ponencia para la “Asociación de Orientalistas” escribió: “Las narraciones de las danzas en círculo, corresponden de lleno a la cultura anatólica.” A la vez que sostuvo que: “es conocido que los modos musicales bizantino y griego vienen de Anatolia” y para concluir de modo que: “de hecho, el pueblo ibérico de las costas catalanas conoció danzas rítmicas afines a la sardana.”

Es sabido que algunos arqueólogos e historiadores defienden la idea de que las danzas en forma de círculo y con manos unidas surgieron en Grecia y fueron adoptadas por los pueblos ibéricos y que éstas fueron bailadas en las distintas riberas del Mediterráneo. Les apruebo nuevamente. Otras danzas anillares enlazadas en compás de 6/8 están en otras regiones: Castilla, Asturias, Galicia, Portugal y la Provenza. Celebro y me alegra saber que en esta ocasión los expertos hayan acertado. Sin embargo lo que nunca se había explicado hasta hoy es la procedencia concreta de esta danza llamada “La Sardana” y eso es lo que voy a desvelarles a continuación. Una vez bien situados por los historiadores en el lugar, les daré el punto exacto, preciso, de donde es originaria “La Sardana”.

Deberemos hacer el recorrido ahora inverso en la historia y geografía. Verán, Lydia, es la famosa región frigia de la cual proceden “los toros de Lidia” y “el Flamenco”, pues esa Lidia y que es vecina de La Caría tuvo una capital y esa capital tenía un nombre y ese nombre es nada más y nada menos como no podía ser de otro modo que el de: Σάρδες “Sardes”, en jonio dicho Σάρδιες o en su modo contraído Σάρδῑς, y esa ciudad de Asia Menor capital del reino de Lydia llamada Sardes acogió a los habitantes de las islas próximas cuando eran objeto de ataques de los piratas, y de una de estas islas llegó el baile de la Sardana. Esta Sardes, ciudad de acogida en Asia Menor, hoy se corresponde con la actual Sart, en la provincia turca de Manisa, y estas danzas estuvieron también presentes en la isla de Lemnos donde había y aun hay hoy otra SARDES y la cual estuvo ligada a las Sardes tanto de Lydia como también más tarde a la de Cerdeña y otras distintas Sardes. Sin embargo el origen primigenio de estos bailes estuvo en la Sardes de las regiones de Macedonia y Tracia, y esto se explica porque por donde anduvieron los antiguos catalanes siempre a punto hubo una ciudad de Sardes, la última en Sardegna. Por otro lado la partícula “ana” es una palabra griega que se usó en el sentido de “nuevo” o “para renovar” pero dentro de la tradición. De ahí el sintagma “Sard+ana”. Y si lo quieren comprobar, sólo han de darse un pequeño paseo por el río Turia. Pues en la Liria que está en la provincia de Valencia y donde se encuentra el yacimiento llamado del Tosal de San Miguel, de los trabajos arqueológicos se extrajeron vasijas y vasos de una sociedad cultural y avanzada íbera, y allí se puede ver en un hermoso vaso a los músicos con su tenora y tible y los danzantes, hombres y mujeres tomados de la mano en plena armonía, bailando una Sardana de Liria, al casi igual que se hizo en la Sardes de Lidia. ¡Es excepcional!
Comprobé que los íberos y los celtíberos fueron antiguos griegos. Sus lenguas eran proto-griegas por supuesto pero escritas de otro modo. Con un alfabeto epichorikos. Es por ello que conozco perfectamente el significado y la etimología de todas sus ciudades, sus ritos, dioses y costumbres.

Hoy sus arcaicos idiomas aun parezca inaudito siguen siendo los nuestros, pero escritos al uso de las lenguas romances. Sin embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia son incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación que tanto los íberos y los celtíberos fueron supuestamente tribus celtas, cuando las evidencias muestran todo lo contrario. Sé que eran antiguos griegos: minoicos y micénicos y lo conozco no porque sea algo que presuponga sino porque ellos lo dejaron por escrito en sus estelas, y puedo leerlas. 

Les sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de todo ello con detalle: Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario