SEKAISA
(ciudad celtíbera)
enrique
cabrejas©2013
e-nstitut
ideal nol©2013
La
excusa de Roma para el inicio de la guerra contra la ciudad celtíbera
de Numancia la buscaron en la ciudad de los pueblos Belos: SEKAISA
también llamada Σεκειδα
“Segeda”. Es un sintagma o acrónimo como otras ciudades
celtíberas y que habitualmente fue su modo de sintaxis. Observen la
diferencia dialectal entre el sintagma escrito con -kai-
o bien
-kei-.
Esa diferencia entre “kai” y “kei” que tanto en griego como
en celtíbero significan “aquí” o “de” porque su origen se
encuentra en la lengua Frigia,
en celtíbero septentrional lo escribían con una “e” así: kei.
Nosotros, cuando vocalizamos “aquí” fonológicamente lo hacemos
exactamente con la misma sonoridad que ellos. Este vocablo lo vemos y
por poner otro ejemplo también en otro acrónimo, en El
Bronce de Luzaga
cuando escribieron Lutiakei
queriendo significar aquí “de Lutia”. Σεκειδα
tiene su
homónima tanto en Anatolia como también en Creta en los sagrados
“Monte Ida”, y la ciudad celtíbera se situaba en lo que
actualmente es Poyo
de Mara
(Zaragoza). Todo se precipitó cuando los pobladores de la ciudad de
SEKAISA
decidieron ampliar su extensión amurallada y albergar a nuevos
pobladores llegados de otras villas cercanas. Entonces el Senado de
Roma lo usó de pretexto y quiso entenderlo como grave infracción a
los tratados que Tiberio Sempronio Graco estableció con los
autóctonos en el año 179 a. C. Estos acuerdos imponían condiciones
muy duras a los celtíberos. Cualquier cambio que supusiera la
fundación de nuevas ciudades estaba supeditado al consentimiento de
Roma, además estaban obligados a pagar el tributo anual si querían
mantener la libertad de organizar su vida política y económica, e
incluso se les obligaba a proveerles tropas en caso que lo
requirieran las legiones.
La
población celtíbera de ΣΕΚΑΙΣΑ
“Sekaisa” significa: tu
(aquí) casa. Sí, “Tu casa”. La
partícula ΣΕ
(SE)
significa “Tu” o mejor dicho “su” porque tiene tratamiento de
“usted” y que ellos usaban. Les pondré algún ejemplo en griego
para que pueda verse con mayor claridad: Apocalipsis 3:3 Biblia: “ἥξω
ἐπὶ (σέ)”.
(Vendré sobre ti).
Vean otro ejemplo para que puedan comprobarlo esto también en Lucas
1:19. Biblia: “λαλῆσαι πρὸς
(σὲ)
καὶ εὐαγγελίσασθαί” (Para
hablar con usted
y para llevar la buena noticia). Pero
Κασα
(casa) es decir ΚΑΙΣΑ
que literalmente significa “lugar para guardar o que contiene
cosas” y que nosotros podríamos traducirlo también por “caja”
es así como denominaban los celtíberos (los antiguos griegos) a las
cosas, especialmente por su semejanza, apariencia y en su mejor y
gran simbolismo. De ahí derivan nuestras palabras tales como: ca,
cal, can, casa, sa, caixa, sa nostra, caserío, casal, caja, etc.
Por
supuesto las monedas que acuñaron las batieron grabando lanceros a
caballo empuñando un Ξυστόν
“Xyston”
y que
era un tipo de jabalina de la Antigua Grecia. Medían de 3,5 a 4,25
m. y también la cabeza de su dios Titan Elio
(Apolo) flanqueado de delfines que era su epíteto y símbolo
primordial. ¿Un
delfín? ¿Cómo que un delfín? Sí. Tiene una explicación y que
nadie nos la dio antes. Bien, como tampoco nos la dieron sobre el
significado de sus ciudades. Verán, la razón es que ΕΛΙΟ
es como los celtíberos llamaron al dios “APOLO”.
Ahora lo entenderán mejor: Elio
es el Titán dios del Sol. No hay que confundirlo con Eolo
“dios del Viento”. Es obvio que los celtíberos eran muy devotos
de los Titanes, pues los testimonian a menudo en los nombres de los
habitantes de sus distintas ciudades. Ἥλιος
“Elio” es
descrito como el hijo de Hiperión y Tía, y hermano de Selene y Eos.
(Hom. Od XII 176, 322).
Si
ustedes han leído el himno homérico a Apolo de Delfos sabrán que
se describe con suficiente detalle como Apolo escogió a sus primeros
sacerdotes, y a los que seleccionó en su barco
rápido.
Justo fueron los cretenses de la ciudad de Minos en Knossos. Apolo
tenía a δελφίνος
“Delfinio”
como uno de los epítetos a su culto. Se dice que Apolo saltó a la
nave en forma de delfín. “El
Dolphin - Apolo se reveló a los cretenses aterrorizados, y les pidió
lo siguieran hasta el lugar donde tendrán ricas ofrendas”. ¿Hasta
que idílico lugar condujo el delfín a los cretenses? No lo
conocemos pero hay una pregunta que podría darnos la respuesta. No
sé si ustedes han tenido la oportunidad de ver en alguna ocasión
las monedas de nuestros pueblos celtíberos. ¿Alguien podría
explicarnos por qué extraña razón las monedas de la Celtiberia y
que son pueblos del interior que jamás vieron un cetáceo llevan
grabadas un delfín? ¿Todos? ¿Por qué no grabaron conejos?
Recuerden que según los eruditos Hispania es “tierra de conejos”.
¡No! Los expertos cometieron un error histórico que pongo aquí en
cuestión. El delfín es el símbolo de “Apolo”, tan
sencillo y excepcional como eso. Pero los celtíberos que por
supuesto no fueron celtas sino helenos llamaban a Apolo con otro
nombre: ëlío
“Elio” pues por aquel entonces “Apolo” aun no había
nacido y su epíteto naturalmente también era el delfín. Más claro
el agua. Recuerdan otra ciudad celtíbera llamada “Kueliokos” ΚΥ
ΕΛΙΟ ΚΟΣ. Porque ΚΥ es “DIOS”,
ΕΛΙΟ es “APOLO” y
“ΚΟΣ” ya saben que hoy es nuestro artículo
plural de “Los”. Elio Titán dios del Sol. G.L. Huxley
observó que el himno a Apolo pudiera transmitir un mensaje
histórico. Está claro tenía razón, nosotros sus descendientes
somos la prueba.
Comprobé
que los íberos y los celtíberos eran antiguos griegos y sus idiomas
lógicamente también. Es por ello que conozco perfectamente el
significado y la etimología de todas sus ciudades. Hoy sus arcaicos
idiomas siguen siendo los nuestros pero romanizados, sin embargo los
eruditos en el mayor escándalo de la historia universal son
incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación
que los iberos y especialmente los celtíberos fueron supuestas
tribus celtas cuando las evidencias muestran todo lo contrario. Eso
jamás les permitirá explicar nada ni llegar a comprender nuestras
costumbres y cultura, ni su lengua ni tampoco la que hoy es la
nuestra. Quienes fueron realmente los íberos y los celtíberos pero
algún día deberán afrontar ese reto y comprobarlo fehacientemente.
Verán,
los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega
Frigia. En
realidad, la lengua de los celtíberos
y la frigia
es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en
ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban ese idioma.
Fueron antiguos ελλας
“helenos”. Por supuesto sé
que eran antiguos griegos: minoicos
y micénicos
y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos
lo dejaron por escrito en sus láminas y estelas, y yo puedo leerlas.
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Bibliografía:
Cabrejas
Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN
978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL:
A 1185-2012.
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