sábado, 20 de abril de 2013

SEKAISA (ciudad celtíbera)


SEKAISA
(ciudad celtíbera)
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

La excusa de Roma para el inicio de la guerra contra la ciudad celtíbera de Numancia la buscaron en la ciudad de los pueblos Belos: SEKAISA también llamada Σεκειδα “Segeda”. Es un sintagma o acrónimo como otras ciudades celtíberas y que habitualmente fue su modo de sintaxis. Observen la diferencia dialectal entre el sintagma escrito con -kai- o bien -kei-. Esa diferencia entre “kai” y “kei” que tanto en griego como en celtíbero significan “aquí” o “de” porque su origen se encuentra en la lengua Frigia, en celtíbero septentrional lo escribían con una “e” así: kei. Nosotros, cuando vocalizamos “aquí” fonológicamente lo hacemos exactamente con la misma sonoridad que ellos. Este vocablo lo vemos y por poner otro ejemplo también en otro acrónimo, en El Bronce de Luzaga cuando escribieron Lutiakei queriendo significar aquí “de Lutia”. Σεκειδα tiene su homónima tanto en Anatolia como también en Creta en los sagrados “Monte Ida”, y la ciudad celtíbera se situaba en lo que actualmente es Poyo de Mara (Zaragoza). Todo se precipitó cuando los pobladores de la ciudad de SEKAISA decidieron ampliar su extensión amurallada y albergar a nuevos pobladores llegados de otras villas cercanas. Entonces el Senado de Roma lo usó de pretexto y quiso entenderlo como grave infracción a los tratados que Tiberio Sempronio Graco estableció con los autóctonos en el año 179 a. C. Estos acuerdos imponían condiciones muy duras a los celtíberos. Cualquier cambio que supusiera la fundación de nuevas ciudades estaba supeditado al consentimiento de Roma, además estaban obligados a pagar el tributo anual si querían mantener la libertad de organizar su vida política y económica, e incluso se les obligaba a proveerles tropas en caso que lo requirieran las legiones.

La población celtíbera de ΣΕΚΑΙΣΑ “Sekaisa” significa: tu (aquí) casa. Sí, “Tu casa”. La partícula ΣΕ (SE) significa “Tu” o mejor dicho “su” porque tiene tratamiento de “usted” y que ellos usaban. Les pondré algún ejemplo en griego para que pueda verse con mayor claridad: Apocalipsis 3:3 Biblia: “ἥξω ἐπὶ (σέ)”. (Vendré sobre ti). Vean otro ejemplo para que puedan comprobarlo esto también en Lucas 1:19. Biblia: “λαλῆσαι πρὸς (σὲ) καὶ εὐαγγελίσασθαί” (Para hablar con usted y para llevar la buena noticia). Pero Κασα (casa) es decir ΚΑΙΣΑ que literalmente significa “lugar para guardar o que contiene cosas” y que nosotros podríamos traducirlo también por “caja” es así como denominaban los celtíberos (los antiguos griegos) a las cosas, especialmente por su semejanza, apariencia y en su mejor y gran simbolismo. De ahí derivan nuestras palabras tales como: ca, cal, can, casa, sa, caixa, sa nostra, caserío, casal, caja, etc.

Por supuesto las monedas que acuñaron las batieron grabando lanceros a caballo empuñando un Ξυστόν “Xyston” y que era un tipo de jabalina de la Antigua Grecia. Medían de 3,5 a 4,25 m. y también la cabeza de su dios Titan Elio (Apolo) flanqueado de delfines que era su epíteto y símbolo primordial. ¿Un delfín? ¿Cómo que un delfín? Sí. Tiene una explicación y que nadie nos la dio antes. Bien, como tampoco nos la dieron sobre el significado de sus ciudades. Verán, la razón es que ΕΛΙΟ es como los celtíberos llamaron al dios “APOLO”. Ahora lo entenderán mejor: Elio es el Titán dios del Sol. No hay que confundirlo con Eolo “dios del Viento”. Es obvio que los celtíberos eran muy devotos de los Titanes, pues los testimonian a menudo en los nombres de los habitantes de sus distintas ciudades. Ἥλιος “Elio” es descrito como el hijo de Hiperión y Tía, y hermano de Selene y Eos. (Hom. Od XII 176, 322).

Si ustedes han leído el himno homérico a Apolo de Delfos sabrán que se describe con suficiente detalle como Apolo escogió a sus primeros sacerdotes, y a los que seleccionó en su barco rápido. Justo fueron los cretenses de la ciudad de Minos en Knossos. Apolo tenía a δελφίνος “Delfinio” como uno de los epítetos a su culto. Se dice que Apolo saltó a la nave en forma de delfín. “El Dolphin - Apolo se reveló a los cretenses aterrorizados, y les pidió lo siguieran hasta el lugar donde tendrán ricas ofrendas”. ¿Hasta que idílico lugar condujo el delfín a los cretenses? No lo conocemos pero hay una pregunta que podría darnos la respuesta. No sé si ustedes han tenido la oportunidad de ver en alguna ocasión las monedas de nuestros pueblos celtíberos. ¿Alguien podría explicarnos por qué extraña razón las monedas de la Celtiberia y que son pueblos del interior que jamás vieron un cetáceo llevan grabadas un delfín? ¿Todos? ¿Por qué no grabaron conejos? Recuerden que según los eruditos Hispania es “tierra de conejos”. ¡No! Los expertos cometieron un error histórico que pongo aquí en cuestión. El delfín es el símbolo de “Apolo”, tan sencillo y excepcional como eso. Pero los celtíberos que por supuesto no fueron celtas sino helenos llamaban a Apolo con otro nombre: ëlío “Elio” pues por aquel entonces “Apolo” aun no había nacido y su epíteto naturalmente también era el delfín. Más claro el agua. Recuerdan otra ciudad celtíbera llamada “Kueliokos” ΚΥ ΕΛΙΟ ΚΟΣ. Porque ΚΥ es “DIOS”, ΕΛΙΟ es “APOLO” y “ΚΟΣ” ya saben que hoy es nuestro artículo plural de “Los”. Elio Titán dios del Sol. G.L. Huxley observó que el himno a Apolo pudiera transmitir un mensaje histórico. Está claro tenía razón, nosotros sus descendientes somos la prueba.

Comprobé que los íberos y los celtíberos eran antiguos griegos y sus idiomas lógicamente también. Es por ello que conozco perfectamente el significado y la etimología de todas sus ciudades. Hoy sus arcaicos idiomas siguen siendo los nuestros pero romanizados, sin embargo los eruditos en el mayor escándalo de la historia universal son incapaces de reconocerlo porque un día admitieron sin comprobación que los iberos y especialmente los celtíberos fueron supuestas tribus celtas cuando las evidencias muestran todo lo contrario. Eso jamás les permitirá explicar nada ni llegar a comprender nuestras costumbres y cultura, ni su lengua ni tampoco la que hoy es la nuestra. Quienes fueron realmente los íberos y los celtíberos pero algún día deberán afrontar ese reto y comprobarlo fehacientemente.

Verán, los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega Frigia. En realidad, la lengua de los celtíberos y la frigia es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban ese idioma. Fueron antiguos ελλαςhelenos”. Por supuesto sé que eran antiguos griegos: minoicos y micénicos y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos lo dejaron por escrito en sus láminas y estelas, y yo puedo leerlas.

----

Bibliografía: Cabrejas Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario