lunes, 1 de abril de 2013

KUELIOKOS


KUELIOKOS
(Ciudad celtíbera)
enrique cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013

Kueliokos es el nombre que recibe una ciudad celtíbera de localización desconocida en la cuenca alta del río Ebro, y según los eruditos seguramente, y usan este mismo término de probabilidad para referirse a ella "era una ciudad berona dado su sufijo "-Kos" y su forma de marcar los valores y en el límite entre celtíberos y vascones.” En realidad le llamaron así porque encontraron monedas con el nombre de kueliokos grabado en ellas y dicen que el sufijo "-kos" o también otros tales como el de “-kom” pudieran hacer mención a: "adjetivos étnicos que hacen referencia a plata o a dinero.” Miren, no es así. Están mal informados, y se me hace difícil entender como han sido capaces de argumentar durante años todas estas notas numismáticas y que hacen referencia a los celtíberos y que siguen y que aun seguirán así hasta que decidan un día sustituirlas por los hechos ciertos y que aquí les menciono de nuevo sin que se les salten los colores, pero en el fondo siempre les quedará el argumento de excusarse con aquello de que lo que escribieron eran simples hipótesis, conjeturas, y que no tenían por que ajustarse a la realidad sino a una posible probabilidad, y ésta pudiera haber sido correcta si los celtíberos hubieran sido celtas pero el problema es que no lo fueron, por mucho que la Comunidad Científica se empeñe y hayan emitido un juicio en ese sentido tan claro que no necesite de una comprobación. Pues saben, sí que la precisa y mucho, porque para bien o para mal, el 21 de Abril de 2012 descubrí que los llamados celtíberos no fueron en absoluto celtas.

Los eruditos nos dicen de Kueliokos que "en la segunda mitad del siglo II a.C. emitió varias series en Ae (unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona, mostrando cabeza masculina barbada, símbolo del delfín y un jinete lancero (unidades) caballo galopando (semises) y parte de Pegaso (cuartos)." Los expertos, a todas luces no conocen en absoluto la lengua ibérica sino se hubieran dado cuenta qué es lo que dicen estas monedas y también todo aquello que grabaron en ellas. Les mostraré el nombre de ese pueblo celtíbero: ùëlíokZ (kueliokos) no obstante en realidad no es digamos, propiamente el nombre de la ciudad. No, para nada. Realmente se trata de un gentilicio que hace referencia al pueblo, al grupo o el conjunto de personas que habitaron en la ciudad o en sus ciudades y que eran los devotos a: ùëlío es decir de ΚΥ ΕΛΙΟ “Ku Elio” y les explicaré el por qué. Kueliokos se trata de un sintagma o acrónimo y que era la sintaxis común de los íberos y los celtíberos. La razón es por que ΚΥ significa “DIOS” y ΕΛΙΟ es como los celtíberos llamaron al dios “APOLO” y la desinencia “ΚΟΣ” es un plural equivalente hoy a nuestro artículo “Los”. Es la razón por la cual actualmente los equipos deportivos griegos y que son integrados por un grupo de personas se llaman de este modo: Olimpiakos, etc, pues el nombre hace referencia a un conjunto de personas que representa a la ciudad, en este caso a la de Olimpia pero no a la de Olimpiakos. Así mismo y de igual modo Kueliokos son las personas no es la ciudad.

Ahora lo entenderán mejor: Elio es el Titán dios del Sol. No hay que confundirlo con Eolo “dios del Viento”. Es obvio los celtíberos eran muy devotos de los Titanes, pues los testimonian a menudo en los nombres de los habitantes de sus distintas ciudades. Ἥλιος “Elio” es descrito como el hijo de Hiperión y Tía, y hermano de Selene y Eos. (Hom. Od XII 176, 322). Pero por si les queda alguna duda y tienen la oportunidad de observar sus monedas, verán grabadas en el anverso el símbolo celtíbero: ΚΥ “ku” que se representa con un círculo y un punto en el centro, significa “Dios” y aun más, frente al rostro de Elio verán su símbolo representado en el delfín.
Si ustedes han leído el himno homérico a Apolo de Delfos sabrán que se describe con suficiente detalle como Apolo escogió a sus primeros sacerdotes, y a los que seleccionó en su barco rápido. Justo fueron los cretenses de la ciudad de Minos en Knossos. Apolo tenía a δελφίνος “Delfinio” como uno de los epítetos a su culto. Se dice que Apolo saltó a la nave en forma de delfín. “El Dolphin - Apolo se reveló a los cretenses aterrorizados, y les pidió lo siguieran hasta el lugar donde tendrán ricas ofrendas”. ¿Hasta que idílico lugar condujo el delfín a los cretenses? No lo conocemos pero hay una pregunta que podría darnos la respuesta. No sé si ustedes han tenido la oportunidad de ver en alguna ocasión las monedas de nuestros pueblos celtíberos. ¿Alguien podría explicarnos por qué extraña razón las monedas de la Celtiberia y que son pueblos del interior que jamás vieron un cetáceo llevan grabadas un delfín? ¿Todos? ¿Por qué no grabaron conejos? Recuerden que según los eruditos Hispania es “tierra de conejos”. ¡No! Los expertos cometieron un error histórico que pongo aquí en cuestión. El delfín es el símbolo de “Apolo”, tan sencillo y excepcional como eso. Pero los celtíberos que por supuesto no fueron celtas sino helenos llamaban a Apolo con otro nombre: ëlío “Elio” pues por aquel entonces “Apolo” aun no había nacido y su epíteto naturalmente también era el delfín. Más claro el agua. Recuerdan la arriba mencionada ciudad de “Kueliokos” ΚΥ ΕΛΙΟ ΚΟΣ. Porque ΚΥ es “DIOS”, ΕΛΙΟ es “APOLO” y “ΚΟΣ” ya saben que hoy es nuestro artículo plural de “Los”. Elio Titán dios del Sol. G.L. Huxley observó que el himno a Apolo pudiera transmitir un mensaje histórico. Está claro tenía razón, nosotros sus descendientes somos la prueba.

Verán, los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega Frigia. En realidad, la lengua de los celtíberos y la frigia es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban ese idioma. Fueron antiguos ελλαςhelenos”. Por supuesto sé que eran antiguos griegos: minoicos y micénicos y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos lo dejaron por escrito en sus láminas y estelas, y yo puedo leerlas.

Bibliografía: Cabrejas Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN 978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL: A 1185-2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario