KUELIOKOS
(Ciudad
celtíbera)
enrique
cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013
Kueliokos
es el nombre que recibe una ciudad celtíbera de localización
desconocida en la cuenca alta del río Ebro, y según los eruditos
seguramente, y usan este mismo término de probabilidad para
referirse a ella "era una ciudad berona dado su sufijo "-Kos"
y su forma de marcar los valores y en el límite entre celtíberos y
vascones.” En realidad le llamaron así porque encontraron
monedas con el nombre de kueliokos grabado en ellas y dicen
que el sufijo "-kos" o también otros tales como el de
“-kom” pudieran hacer mención a:
"adjetivos étnicos que hacen referencia a plata o a dinero.”
Miren, no es así. Están mal informados, y se me hace difícil
entender como han sido capaces de argumentar durante años todas
estas notas numismáticas y que hacen referencia a los celtíberos y
que siguen y que aun seguirán así hasta que decidan un día
sustituirlas por los hechos ciertos y que aquí les menciono de nuevo
sin que se les salten los colores, pero en el fondo siempre les
quedará el argumento de excusarse con aquello de que lo que
escribieron eran simples hipótesis, conjeturas, y que no tenían por
que ajustarse a la realidad sino a una posible probabilidad, y ésta
pudiera haber sido correcta si los celtíberos hubieran sido celtas
pero el problema es que no lo fueron, por mucho que la Comunidad
Científica se empeñe y hayan emitido un juicio en ese sentido tan
claro que no necesite de una comprobación. Pues saben, sí que la
precisa y mucho, porque para bien o para mal, el 21 de Abril de 2012
descubrí que los llamados celtíberos no fueron en absoluto celtas.
Los
eruditos nos dicen de Kueliokos
que "en la
segunda mitad del siglo II a.C. emitió varias series en Ae
(unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona,
mostrando cabeza masculina barbada, símbolo del delfín y un jinete
lancero (unidades) caballo galopando (semises) y parte de Pegaso
(cuartos)." Los
expertos, a todas luces no conocen en absoluto la lengua ibérica
sino se hubieran dado cuenta qué es lo que dicen estas monedas y
también todo aquello que grabaron en ellas. Les mostraré el nombre
de ese pueblo celtíbero: ùëlíokZ
(kueliokos) no obstante en realidad no es digamos, propiamente el
nombre de la ciudad. No, para nada. Realmente se trata de un
gentilicio que hace referencia al pueblo, al grupo o el conjunto de
personas que habitaron en la ciudad o en sus ciudades y que eran los
devotos a: ùëlío
es decir de ΚΥ
ΕΛΙΟ “Ku Elio” y les explicaré el por qué. Kueliokos
se trata de un sintagma o acrónimo y que era la sintaxis común de
los íberos y los celtíberos. La razón es por que ΚΥ significa
“DIOS” y ΕΛΙΟ es como los celtíberos llamaron al dios
“APOLO” y la desinencia “ΚΟΣ” es un plural equivalente hoy
a nuestro artículo “Los”. Es la razón por la cual actualmente
los equipos deportivos griegos y que son integrados por un grupo de
personas se llaman de este modo: Olimpiakos,
etc, pues el nombre hace referencia a un conjunto de personas que
representa a la ciudad, en este caso a la de Olimpia
pero no a la de Olimpiakos.
Así mismo y de igual modo Kueliokos
son las personas no es la ciudad.
Ahora
lo entenderán mejor: Elio es el Titán dios del Sol. No hay
que confundirlo con Eolo “dios del Viento”. Es obvio los
celtíberos eran muy devotos de los Titanes, pues los testimonian a
menudo en los nombres de los habitantes de sus distintas ciudades.
Ἥλιος “Elio” es descrito como el hijo de Hiperión y
Tía, y hermano de Selene y Eos. (Hom. Od XII 176, 322). Pero por si
les queda alguna duda y tienen la oportunidad de observar sus
monedas, verán grabadas en el anverso el símbolo celtíbero: ΚΥ
“ku” que se representa con un círculo y un punto en el centro,
significa “Dios” y aun más, frente al rostro de Elio
verán su símbolo representado en el delfín.
Si
ustedes han leído el himno homérico a Apolo de Delfos sabrán que
se describe con suficiente detalle como Apolo escogió a sus primeros
sacerdotes, y a los que seleccionó en su barco
rápido.
Justo fueron los cretenses de la ciudad de Minos en Knossos. Apolo
tenía a δελφίνος
“Delfinio”
como uno de los epítetos a su culto. Se dice que Apolo saltó a la
nave en forma de delfín. “El
Dolphin - Apolo se reveló a los cretenses aterrorizados, y les pidió
lo siguieran hasta el lugar donde tendrán ricas ofrendas”. ¿Hasta
que idílico lugar condujo el delfín a los cretenses? No lo
conocemos pero hay una pregunta que podría darnos la respuesta. No
sé si ustedes han tenido la oportunidad de ver en alguna ocasión
las monedas de nuestros pueblos celtíberos. ¿Alguien podría
explicarnos por qué extraña razón las monedas de la Celtiberia y
que son pueblos del interior que jamás vieron un cetáceo llevan
grabadas un delfín? ¿Todos? ¿Por qué no grabaron conejos?
Recuerden que según los eruditos Hispania es “tierra de conejos”.
¡No! Los expertos cometieron un error histórico que pongo aquí en
cuestión. El delfín es el símbolo de “Apolo”, tan
sencillo y excepcional como eso. Pero los celtíberos que por
supuesto no fueron celtas sino helenos llamaban a Apolo con otro
nombre: ëlío
“Elio” pues por aquel entonces “Apolo” aun no había
nacido y su epíteto naturalmente también era el delfín. Más claro
el agua. Recuerdan la arriba mencionada ciudad de “Kueliokos” ΚΥ
ΕΛΙΟ ΚΟΣ. Porque ΚΥ es “DIOS”,
ΕΛΙΟ es “APOLO” y
“ΚΟΣ” ya saben que hoy es nuestro artículo
plural de “Los”. Elio Titán dios del Sol. G.L. Huxley
observó que el himno a Apolo pudiera transmitir un mensaje
histórico. Está claro tenía razón, nosotros sus descendientes
somos la prueba.
Verán,
los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega
Frigia. En
realidad, la lengua de los celtíberos
y la frigia
es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en
ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban ese idioma.
Fueron antiguos ελλας
“helenos”. Por supuesto sé
que eran antiguos griegos: minoicos
y micénicos
y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos
lo dejaron por escrito en sus láminas y estelas, y yo puedo leerlas.
Bibliografía:
Cabrejas
Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN
978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL:
A 1185-2012.
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